Zetkin. Clara
    [971](1857-1933)

 
   
 

       Política feminista alemana, promotora del Partido socialista radical, evolucionado luego a comunista en Alemania hacia 1921. Fue la creadora, o al menos la impulsora, del Día Internacional de la Mujer (8 de Mar­zo).  Su nombre matrimonial Zetkin (de soltera se apellidaba Eissner) se hizo muy conocido por la radicalidad de sus ideas y la claridad de su inteligencia.
    Procedía de Wiedenau (Sajonia) y tenía excelente formación como maestra en Leipzig. Su esposo ruso, Osip Zetkin, la llevó al Partido Socialdemócrata en 1881, antes de ser prohibido por  Bismarck. Hubo de exiliarse en Suiza y en 1890 regresó a Alemania.
   A partir de la guerra de 1914 colaboró con Rosa Lu­xem­burg en los movimientos antibélicos para detener la guerra. Fue encarcelada por su acción con los espartaquistas, de los que fue fundadora.
  Fue encarcelada en varias ocasiones, pero siempre considerada como modelo de luchadora empedernida y generosa, a pesar de la debilidad de su salud. Miembro dirigente del Partido Comunista desde 1918 hasta el 1932, oponiéndose los postulados del creciente nacional­so­cialismo (nazis).
    En 1917 había redactado con H. Schultz el programa educativo de los partidos socialistas radicales (escuela pública, única, laica, mixta, gratuita, social, proletaria), que fue el ideal defendido en educación por todos los grupos socialistas de Europa a lo largo del siglo XX, incluso cuando ya había quedado el tal programa anticuado.
   Luego sus tesis se hicieron más radicales como parlamentaria elegida en las filas comunistas, defendiendo sin sentido práctico las tesis comunistas. Al llegar el nazismo al poder en 1933 se exilió en la URSS donde murió poco después dejando el recuerdo de una mujer activa pero fanática, honesta aunque atea, influyente, sistemática y radical.